viernes, 5 de julio de 2013

Madre primeriza e instinto maternal

Quiero contaros lo que le sucede a una amiga para pediros opinión, para saber qué habéis hecho vosotras si habéis pasado por lo mismo, porque considero que la ayuda de madre a madre es imprescindible, así ella también podrá leerlo y verá que no es la única que ha pasado por eso.

Ayer hablé con una amiga de Barcelona, largo y tendido. Tiene una niña preciosa de poco más de 10 días. Le coge bien el pecho, y engorda semana a semana, que es todo un descanso. Hasta aquí todo bien. Pero se encuentra en una situación un tanto desesperada. Os lo dejo muy resumido, pero las que habéis pasado por esto sabéis que da para horas de conversación.

Resulta, que ha ido a dar con un pediatra que le ha dicho que de dar el pecho a demanda nada, que cada 4 horas. Y la explicación que le ha dado ha sido que ha de ir acostumbrando a su hija a la sociedad y lo mejor es crear unos hábitos alimenticios correctos. Pero su pequeña le pide muchas veces, cada tres o incluso cada dos horas. La pobre no sabe qué hacer, porque su marido es partidario de una educación estricta. Y que cuando se la pone al pecho está muy poco rato y él considera que eso no es comer y por lo tanto que aguante las cuatro horas y coma todo lo que tenga que comer de una sola vez.

www.menudatribu.com




Por otro lado, el tema del sueño, él pretende que su bebé aprenda a calmarse sola, cuando la dejan en la cuna llora,  cuando la cogen en brazos deja de llorar, y entonces llega a la conclusión de que no le pasa nada, simplemente que niña ya les toma el pelo.

Mi amiga está hecha un lío, no sabe que hacer porque confía en su pediatra, aunque no en la parte de la alimentación, no quiere ser tan estricta, además eso está afectando a su relación de pareja, porque cada uno piensa de una forma diferente y ya no sabe que hacer, incluso llegó a pensar que no sería capaz de criar ni educar a su hija.

Me sabía fatal oírla, yo soy madre de tres hijos. Al final de cada embarazo no hay nada que una madre desee más que ver a su bebé y abrazarlo, ¿qué hay de malo en eso?

Cuando una es madre primeriza es normal que aparezcan dudas sobre la crianza, y si se hará bien o no, pero lo que tengo claro que lo que cada madre decide, lo hace bajo la premisa de que es lo mejor para su bebé. Pero pronto nos encontramos con las opiniones de todos los que nos rodean, y muchas veces, contradictorias entre ellas, y si juntamos ya las de algunos “profesionales” … Ya ni te cuento. La de cosas que he tenido yo que oír por dar pecho a mi hijo con tres años! Me dijeron de todo!! Y nosotros lo hemos vivido como lo mejor del mundo, pero bueno ese tema lo dejamos para otro momento.

Lo primero de todo, le pregunté a mi amiga, que qué era lo que ella quería hacer. Lo que le gustaría, lo que haría si estuviera sola, sin haber oído los “sabios consejos” de terceros.

Y luego le dije que lo hiciera, porque eso es el instinto. Déjate llevar por tu instinto porque no fallarás. Si te apetece coger a tu bebé y dormir con él, no te prives, para mi es uno de los mayores placeres de la vida. Si tiene hambre, póntela al pecho y olvídate del reloj, si cuando la dejas sola en la cuna llora, métela en tu cama… Haz lo que creas que has de hacer.

Que pida cada dos horas, lo considero super normal, todavía es muy chiquitina. Además, con estos calores, siempre hacen tomas más frecuentes, y durante los primeros quince días de vida, es importante dar pecho a demanda para evitar bajadas de azúcar.

A modo informativo, voy a poner una foto, donde dice que el estómago del bebé es comparable al tamaño de su puño.  Eso no es ná!!! Y si añadimos que la leche materna se digiere muy fácilmente, como  va a pedir  cada 4 horas??

Dejar llorar a un bebé en una cuna… si cuando lo pones en tu regazo deja de hacerlo, pues ya tienes la solución al problema de que llore, cógelo!! Ya llegará el momento en que esté preparado para dormir solo, no??

No recuerdo como es exactamente la frase que utiliza Carlos Gonzáles pero dice algo así : “ Si un bebé lo coges en brazos, se acostumbra a ellos, entonces eso quiere decir que si dejas un bebé llorar, se acostumbrará a llorar?”

Cuando eres madre primeriza, te invade un mar de dudas respecto a todo lo que rodea al bebé, sobre qué es lo mejor para él, sobre si lo harás bien o no, pero creo que lo mejor es dejarse llevar por lo que una siente, por lo que nos dice el corazón.

Claro que cuando no se tiene el apoyo de la pareja, eso ya es más difícil.

Habéis pasado por situaciones similares? Como las resolvisteis? Conocéis de algún libro que recomendaríais?

7 comentarios:

  1. Como bien dices esto pueden ser horas y horas de conversación...

    Creo que lo principal es que esta mamá siga su instinto y se convenza de que la que mejor conoce a su bebé es ella misma. Así que los consejos de los demás pueden que sirvieran para otros casos (o no) pero no tienen porque valerle a ella. Es su bebé, no es el bebé de la suegra, el vecino o la carnicera. Así que haga lo que haga, debe ser algo que vaya acorde con sus deseos más íntimos e instintivos porque siempre habrá alguien que quiera criticarte. Y además, si haces lo que te guía tu instinto nunca podrás arrepentirte de haber echo algo mal por seguir los consejos de terceras personas.

    En cuanto a lo de dejar llorar a un bebé porque nos manipula... ¿en qué momento vivimos para ver a un ser tan puro e indefenso como la mayor amenaza contra nosotros? Si llora cuando le dejamos y se calma al cogerle no es porque nos quiera tomar el pelo, es porque nos está diciendo lo que necesita con la única herramienta que tiene: el lloro. No pueden abrir la boca para decirnos "mami cógeme que necesito mimos que te echo de menos", pero si que nos lo dicen con sus lloros. ¿Por qué le cuesta tanto verlo a la gente? Los bebés lloran cuando tienen hambre, sueño, necesidad de cariño, etc... Si les dejamos llorar no sólo no sabremos qué es lo que le pasa sino que además la lección que le estaremos dando es de "da igual que llore porque mis padres no me atienden". Y a mi, que vivo en sociedad, me gusta que me abracen y consuelen cuando lloro, aunque sea la mayor chorrada del mundo para mi en ese momento es mi mayor pena.

    Y para comer... mis hijos han tomado teta cada dos horas, durante el verano cada mucho menos, incluso a veces tenía la sensación de que me pasaba el día con la teta fuera, jejeje... Pero es lo que toca... el pecho no sólo es alimento, ahora en verano piden mucho más y dar pequeños sorbos para no deshidratarse. Pero también el pecho es amor, consuelo, cariño, miradas entre madre-hijo que te hacen darte cuenta de que el niño te necesita a ti... no a todo el mundo opinando...

    Que la gente confunde criar con amor y malcriar con demasiada facilidad!

    Y yo recomendaría a esa mami y al padre también "BÉSAME MUCHO" De Carlos González y "CRIANZA FELIZ" de Rosa Jové

    Y sobre toooooodo, que busquen algún grupo de apoyo a la lactancia en su ciudad para conocer a otras mamis!

    ResponderEliminar
  2. Hola varias cosas, lo primero es que ella y su bebé se encuentren a gusto, eso es lo principal. ¿Qué le gustaría hacer a ella?, como bien dices seguir su instinto básicamente. Después.

    Sobre los hábitos alimenticios correctos que dice su pediatra, los correctos son lactancia o artificial a demanda. Es lo que toca.

    Por otro lado con respecto a lo del padre, cada uno es libre de elegir el modelo educativo que quiere para sus hijos, faltaría más. Pero, pero para considerar lo que es comer o no hay que tener con qué compararlo para saber si es correcto o no. Es decir, si lo comparamos con un adulto obviamente, un adulto no come así, pero si lo hace con un igual, es decir un bebé de días, sí. ¿Cuánta capacidad tiene el estómago de un bebé de 10 días? ¿Cuánto quiere meter dentro de su estomaguito? y ¿los picos de hipoglucemia?
    Con lo del sueño yo le daría a leer lo siguiente
    http://iboneolza.wordpress.com/2012/06/06/desmontando-a-estivill/
    y sobre todo que no se agobie que será lo mejor para ella y su bebé,... y que nos tiene para apoyarse y desahogarse.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que a todas nos ha pasado algo parecido. Mi gorda es capaz de tomar teta cada 10 minutos y eso que ya tiene un año y medio. Con respecto a su pediatra permitidme decir que está completamente desinformado. Tanto la OMS, como Unicef o la Asociación Española de pediatría recomiendan coger al bebé, no dejarle nunca llorar por las repercusiones que tiene el estrés en el bebé y por supuesto mamar a demanda que cada niño tiene unas necesidades y tiene que adecuar el pecho a ello. Yo tengo la suerte de tener un pediatra muy informado y formado. Colabora mano a mano con la asociación de lactancia de mi provincia, va a todos los congresos habidos y por haber y su consejo es siempre el mismo, si sigues las demandas de tu bebé lo estás haciendo bien!!!!!!Yo le recomendaría que cambiara a un pediatra con más sentido común y que siguiera las recomendaciones que se están realizando a nivel mundial y que están avaladas por todos los estudios científicos.

    ResponderEliminar
  4. Desde aquí le mando mucho ánimo a esta mami. Es normal que se encuentre así, la gente es muy cansina y ella está todavía recuperándose...

    A las opiniones de la familia, no le va a quedar otra que ir adaptándose, porque no sé qué les da, que cuando eres madre, opinan de todo, como si tuvieran un Máster en Educación y cuidados infantiles.

    Con el tema de lactancia, como ya comentan otras mamis, lo que aconseja la OMS es la lactancia a demanda, pero ya sea leche materna o artificial. Yo recuerdo con Guzmán que, al principio, me podía pegar tranquilamente más de cuatro horas con él agarrado al pecho, a veces mamaba, otras dormía, pero ¡cualquiera se la quitaba de la boca!. Y por supuesto cada dos horas era lo más normal. Una de las leyendas urbanas cuando son muy pequeños "el dormir alimenta, si le ves que tiene sueño por la noche no le despiertes"... error!! Si están mucho tiempo sin comer, pueden sufrir hipoglucemias.

    Lo de cogerle en brazos cuando llora, otra leyenda urbana "no le cojas en brazos, que se acostumbra, y luego no querrá andar" .... tampoco es así! Mi hijo ha dejado el capazo del carrito nuevo no, novísimo! Nunca le dió la gana de ir en él, sólo le calmaban los brazos, es que no había otra. Ya fuera en mochila, mei tai, como fuera, pero en brazos... y si lo vieras ahora! no para quieto!!

    El tema del sueño, tenemos otra leyenda "si duerme en tu cama, no la dejará hasta que tenga 18"... En esto sí que me pilla todo reciente. Hasta los 2 años y 4 meses, mi peque ha dormido en nuestro cuarto. Pusimos la cuna pegada a la cama y cuando le apetecía subía, y voy a ser sincera, también echaba al papá al sofá en muchas ocasiones, pero nunca nos hemos desvelado intentando dormirle. HAce como una semana, nos fuimos con él a comprarle su "camita de mayor" y la hemos puesto en su cuarto. Ni un lloro. El primer día se despertó cuatro veces, el segundo día, dos veces, y lleva ya varios que duerme del tirón. No quiero cantar victoria pero parece que nuevamente cae otra de las típicas leyendas.

    En fin, con eso quiero decir, que como dicen las otras mamis, lo mejor, seguir tu propio instinto, raramente falla. No dejarte guiar en exceso por las opiniones de los demás, pero sí estar con los oídos bien abiertos, porque a veces, lo que a una mamá le vale, a otra no, pero hay muchas cosas que nos valen a todas!

    ResponderEliminar
  5. Podríamos hablar hoooras y hoooras sobre estos temas, jejeje. Me parece genial lo de buscar apoyo en un grupo e lactancia, yo sigo yendo con mi pequeñín, pese a que llevo 4 años ininterrumpidos de lactancia, siempre se aprende de otras madres.

    Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que siempre se agradecen pero si además es para ayudar a una mamá... CON MÁS RAZÓN! Además sé que a parte de la interesada, este post y sus comentarios están siendo seguidos en "silencio", por futuras mamás.

    Se siguen aceptando más opiniones!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola yo soy mamá de tres peques de casi 5, 3 recién cumplidos y de un bebe de 10 meses y doy teta a dos de ellos, mi familia, mis amigos, mi pediatra y mi endocrino me han aconsejado destetar a mi hija de3 años desde que tiene 12 meses y .... no lo han conseguido!!!, así que solo me sabe una palabra, INSTINTO!!!!!
    Hacer lo que el corazón, el alma y su "yo" primitivo le pide. No quiero criticar, pero un pediatra que habla de acostumbrar a un bebe de 10 días al ritmo de la sociedad???? De cual???? le ponemos el despertador par despertarle en vez de darle besos o dejarle dormir todo lo que necesite????
    Mi hija de tres me usaba de chupete (nunca quiso los de verdad), pero eso fue un tiempo, al mes solo lo hacia para dormir, a los 12 meses ya no lo necesitaba, y es una niña muy independiente, no usa ningún amuleto para dormir, para calmarse, ni necesita ningún ritual, a las 21h la acompaño a la cama, le doy un beso, un abrazo, le digo lo mucho que la quiero, la arropo y allí se queda sola y tranquila. Según decía todo el mundo esto no iba a pasar nunca.
    Cada niño tiene su ritmo y sus necesidades, mi hijo de casi 5 sigue necesitando mis cuidados, mis mimos, pero ya hace mucho que dejo la teta y lo hizo el solo a los 10 meses (y lo mal que lo pase yo!!!! él no)
    Yo nunca he controlado el tiempo de tomas ni el tiempo entre una y otra, y mis hijos son flaquitos pero sanos y son flacos porque son así.
    En cuanto a su pareja..... él es un "tiarrón" maduro y duerme acompañado, y me imagino que le gusta que su mujer le achuche, pues que piense como se va ha sentir un bebe que acaba de salir al exterior y le dejan solito, sin lo único que conoce, el olor, el ritmo cardiaco, las palabras de su MAMÁ, su única forma de expresarse es el llanto, no es tomar el pelo, es quejarse!!!!
    Yo también creo que un grupo de lactancia o de crianza le iría bien para darse cuenta de que no le pasa nada raro y que ella no es la única rara, somos muchas las mamás raras, hippys o como nos quieran llamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma, por tu comentario. Primero felicidades por tu lactancia, no es muy habitual el tándem, la sociedad no nos lo pone fácil!! Respecto a tu comentario estoy, casi totalmente de acuerdo con lo que dices, excepto en una cosa, no somos mamás raras!!! O tenemos que dejar de serlo!!! Pero si con raras quieres decir poco habituales... ya volvemos a estar de acuerdo en todo.
      Mil gracias por tu comentario.

      Eliminar