martes, 21 de enero de 2014

Portear sí, pero bien!

Antes pensaba que si escribía un post sobre porteo ergonómico y no ergonómico me estaría repitiendo mucho ya que es algo de lo que hemos hablado bastante, pero he cambiado de opinión.... He decidido que quizá sí es necesario repetirse un poco más. 

Son muchos los que al pasarse por la tienda me dicen "yo es que no puedo portear... fíjate que tenía la mochila xxx (no ergonómica), que me dijeron que es buenísima y a los 3 meses tuve que dejarlo del dolor de espalda que me daba". O también hay personas que vienen y cuando escuchan la explicación de lo que es y no una posición fisiológica me contestan indignados "pues aquel vendedor me explico justo lo contrario, aunque la verdad es que tiene más sentido lo que tú me cuentas". Esto último si me cabrea mucho pues no será el primer comercial al que lo único que le preocupa es vender un artículo a costa de mentiras, exponiendo al comprador y a un bebé a usar un producto no recomendado y que puede ser perjudicial para ambos.


Así que, si este post sirve para ayudar a que alguien no se gaste el dinero en un producto inadecuado, y aclarando las diferencias entre portabebés ergonómicos y no ergonómicos, estaré más que satisfecha.

Para ello primero debemos entender cual es la posición fisiológica del bebe:

Espalda en forma de C
Cuando un bebe nace su columna vertebral no está "estirada" y "rígida" sino que presenta la misma posición que cuando estaba encogido en el vientre: tiene la columna en forma de C. Esta curvatura de la espalda se mantiene así hasta pasado el año de edad.


porteo en zaragoza
Posición en C
portabebé zaragoza
Evolución de la columna del bebé


Piernas en ranita o en forma de M
Los bebés, a parte de tener la columna curvada en forma de C, tienen el culo en pompa, doblando las rodillas por encima del culete. Es lo que se conoce como "posición de ranita o con las piernas en M". Esta es la posición fisiológica del bebe y no con las piernas estiradas. Forzar a un bebé a que lleve las piernas estiradas o colgando durante largos periodos, podría provocar problemas en el desarrollo de las caderas del bebé, como la displasia de caderas. De hecho, cuando un bebé nace con displasia de caderas se le pone una férula que proporciona la posición de ranita el mayor tiempo posible para resolver el problema de displasia.

Es más, si te fijas, cuando tú coges a tu hijo y le colocas "sentándose" sobre tu brazo o cadera, no colgando de sus genitales ¿verdad? Instintivamente te sale cogerlo en una posición adecuada. Por eso es importante portear en una posición correcta.

Portear en zaragoza
Piernas en M o posición ranita

Si obligamos a los bebés a mantener una postura que no sea la fisiológica estaremos impidiendo su correcto desarrollo físico.

Un portabebes es ergonómico cuando respeta la fisiología del bebe, y por lo tanto las dos pautas que hemos descrito anteriormente: espalda en C y piernas en M.

http://menudatribublog.blogspot.com.es/
Posición correcta

Ahora ya sabemos en qué debemos fijarnos para descubrir si el modelo que nos gusta es adecuado, pero además quiero destacar que para que estas dos premisas se cumplan es necesario siempre que el bebé vaya mirando al porteador. ¿Por qué? Porque si un portabebé nos permite poner al bebé mirando de cara al mundo, NO es ergonómico; la posición de ir mirando hacia delante es incompatible con una posición correcta.

Esta forma de llevar al niño no respeta nunca la posición correcta ni de su espalda y ni de sus caderas, por no hablar del dolor de espalda que tendrá el porteador, ya que el centro de gravedad se ve alterado y tiene que hacer un mayor esfuerzo con el peso del bebé que lleva colgando. Así que por mucho que nos lo vendan como ergonómico no lo es; no os dejéis engañar.

mochila ergonómica portabebe zaragoza
Postura incorrecta

Cuando el bebe va mirando de cara al mundo, sus rodillas no están por encima de su culete (posición ranita), ni su espalda esta curvada en C porque esta estirada y recta apoyada en el porteador. Por lo tanto mirando hacia delante no es una posición correcta y la mochila que nos ofrezca esta posición no es ergonómica.

A continuación os dejo unas fotos para que podáis ver vosotros mismos la cómo con las mochilas no ergonómicas las posturas siempre serán incorrectas

mochila portabebé
Espalda rígida, piernas colgando, bebé muy bajo...
taller porteo zaragoza
Piernas colgando de los genitales 
taller de porteo zaragoza
Espalda rígida y recta 

Y para terminas algunas fotos de cómo sí se debe portear:

taller de porteo zaragoza
Mochila ergonómica Manduca
taller de porteo zaragoza
Fular

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada