viernes, 28 de febrero de 2014

Por qué no usar el taca-taca

Pese a las advertencias de los pediatras y fisioterapeutas, de los numerosos estudios y de la inmensidad de artículos que demuestran las consecuencias negativas del uso del taca-taca, observo que sigue siendo un artículo muy demandado por la falta de información del mismo. Así que hoy os voy a escribir sobre el por qué está desaconsejado y las consecuencias negativas que pueden surgir de su uso.

Perjudican el correcto desarrollo locomotor del bebe:
Los bebés hasta que comienzan a andar pasan por una serie de pasos imprescindibles para su desarrollo. Comienzan desplazándose reptando, gateando y finalmente se levantan agarrados a objetos y muebles. Estos primeros pasos son importantes para el fortalecimiento de los músculos, el conocimiento corporal del niño, etc.. Con el taca-taca, el bebé permanece en un aparato con el que no se ve ni las piernas ni los pies y con el que se desplaza sin fortalecer los músculos necesarios, por lo tanto le impedimos que pase por estas etapas provocando una coordinación motora más limitada y falta de conocimiento corporal.

www.menudatribu.com



El siguiente paso es andar sujeto a los muebles de forma lateral agarrado en muebles, la pared u otros muebles. Si lo sentamos en el taca-taca nos saltaremos también este paso ya que éste sólo permite el movimiento hacia delante.

Además, una vez hemos aprendido a levantarnos solos y a andar agarrado a los muebles, es el momento de soltarnos y mantenernos de pie quietos y sin estar sujetos a nada. Esto les proporcionará la búsqueda del equilibrio, requisito necesario para luego poder lanzarse a andar. Mientras en el taca-taca es un objeto movil que no permite encontrar este equilibrio.

Estas experiencias motrices que hemos visto deben ser aprendidas por el niño de una forma natural y espontánea ya que son los pilares básicos para poder mantenerse de pie y andar, y como hemos visto el artículo en cuestión no permite la posibilidad de hacerlo.


Tiene una postura incorrecta:
En el taca-taca los niños están colgados y no sentados, por lo que tienen una posición no ergonómica para su espalda, cadera y piernas, exactamente igual que cuando utilizamos mochilas colgonas. El bebe no llega a apoyar más que las puntas de los pies en el suelo, cargando todo su peso en los genitales y obligando a tener la cadera desplazada y en una postura perjudicial. Esto también lo podemos ver a simple vista en los saltadores, por lo que también es desaconsejable su uso.

www.menudatribu.com

Accidentes domésticos:
www.menudatribu.comSegún la Asociación Española de Pediatría se encuentra entre las causas frecuentes de accidentes graves en el segundo semestre de vida. Caídas por las escaleras, golpes, heridas, vuelcos, quemaduras y una infinita cantidad de etcéteras están a la orden del día.


Todas estas razones han hecho que en algunos países como en Canadá, se haya llegado a prohibir la venta, promoción, importación y reventa de este producto. En España, aunque no se ha prohibido su venta, sí que se desaconseja su uso por todos estos motivos, llegando a considerarse el "anti-ayudador" para aprender a caminar y causante de graves accidentes.


Así que lo mejor es que el bebé pueda estar en una alfombra donde vaya desplazándose, pasando por todas y cada una de las etapas y desarrollando sus capacidades de forma natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario