miércoles, 30 de abril de 2014

Operación "Adios pañal"

Con el buen tiempo muchas familias se plantean llevar a cabo la operación pañal. La verdad es que yo recomiendo cuando veamos al niño preparado siempre que sea posible, que no tiene que ser precisamente de cara al verano ni según cumpla los dos años. Javier por ejemplo decidió dejar el pañal con 2 años y 9 meses, en pleno noviembre, de golpe y porrazo. Y yo pensé ¡¡Si ni siquiera dice cuando ha hecho pis o caca!! ¿¡Cómo va a avisar antes de hacerlo!?

El caso es que cuando me dijo que quería usar calzoncillos yo le pregunté si entonces haría pis en el water o si quería orinal. Y para mi asombro me dijo que no, que haría pis en el propio calzoncillo. ¡Empezamos bien! El quería usar calzoncillos como los "mayores" pero sin pasar por la casilla del water. Así que una tarde me toco hacer un experimento con un pañal, un calzoncillo y agua, para así explicarle el funcionamiento de cada uno. Así empezó mi temida operación pañal.




Lo que si tenía eran varias cosas que me ayudaron mucho durante el proceso:

Cuento sobre dejar el pañal: 
En el mercado hay muchos donde elegir, yo recomiendo que sea el personaje que más le guste a nuestros hijos. En mi caso fue Caillou pero hay de todos los tipos. Se lo leíamos bastante de que nos dijese que ya no quería el pañal, pero sin hacer referencia a que él lo usase aún, simplemente era un cuento más sobre una vivencia de su personaje favorito en aquel momento, pero no le agobiábamos haciendo comparaciones con él ni nada por el estilo.

www.menudatribu.com

Consiste en un calzoncillo/braguita habitual pero en la zona central tiene un absorbente como los pañales. Así, si había algún pequeño escape él nota que se ha hecho pis pero no moja toda la ropa en seguida, evitándome cambiarle por completo.

Pero ojo! El pañal de aprendizaje no tiene la absorción de un pañal y por lo tanto no puede ser usado como tal. ¿Cómo funciona? muy fácil, si el niño quiere hacer pis pero se le escapan unas gotitas antes de llegar al baño, él lo notará y le ayudará a ser consciente de su escape pero no habrá problemas de que traspase al resto de la ropa. Si en cambio el niño se hace pis encima por completo también se dará cuenta pero hay que cambiarle la braguita lo más rápido posible para que no cale en el resto de la ropa, sino cuando el absorbente haya llegado al 100% de su capacidad empezará a traspasarse el pis.

www.menudatribu.com
Como ejemplo en nuestra operación pañal, Javier el primer día se hizo pis por completo en el pañal de aprendizaje y nos lo dijo mientras notaba como se hacía pis y se miraba con las piernas dobladas. Clara señal de que no era unas gotitas y que no tenía intención de cortar el pis, aunque le ayudó mucho en darse cuenta de que se estaba mojando y lo incómodo que resultaba eso. Así que fuimos al baño y le cambiamos la braguita de aprendizaje y el mojado lo deje a un lado para lavarlo luego. Tardo en calar el pis y traspasar la capa exterior unos 15-20 minutos. Así que en principio da tiempo a quitarle la ropa sin problemas aunque sean más que unas simples gotitas.

Es ideal para tener desde bien pequeños y darle uso en muchas ocasiones: en la trona, la sillita de paseo, la silla del coche.... Con este protector proteges las telas de cualquier asiento y te ahorras desenfundar y limpiar el original constantemente de migas, derrames, etc... ¡Qué incluso las sillas de coche llevan hasta tornillos para quitar las fundas! 

Pero a parte de para las migas y restos de comida, es un aliado perfecto si hacemos viajes o excursiones durante la retirada del pañal. Su parte superior es absorbente por lo que puede retener pequeños escapes y la parte inferior es impermeable, ayudándonos a que no traspase el pis a la silla del coche.

www.menudatribu.com

La alarma del pis:
Aunque suene raro pero nos fue de maravilla!! El primer día cada X tiempo le decía de ir a hacer pis, pero claro, él siempre estaba divirtiéndose jugando y parecía que el ir al baño era una lucha. Nunca se acordaba de ir y aunque yo le preguntaba si tenia ganas la respuesta era siempre que no, pese a que a los 30 segundos ya se lo hiciese encima. Como no quería estar detrás de él agobiándole con "¿tienes pis?" y que al final tuviese manía a ir al baño (o a mi por pesada), esa misma tarde se me ocurrió la idea de "la alarma del pis": Mi teléfono sonaba cada rato y eso significaba que se cercaba el pis. 

Esta chorrada fue la que hizo que mi hijo fuese encantado al baño cada vez que saltaba la música. Y la alarma cada vez sonaba menos porque él ya sabía cuando se acercaba el pis sin que nada le avisara.

www.menudatribu.com

Después del fin de semana clave (empezamos el sábado bastante accidentado pero llegamos al domingo pidiendo pis y sin escapes), no ha tenido casi ningún escape y a los 10 días aproximadamente le retiramos el pañal de la siesta y de la noche, ya que se despertaba con él siempre seco y despertándose para ir al váter si su vejiga se lo pedía. Y de noche no hemos tenido accidentes así que pese a la conversación y el experimento inicial nos fue fenomenal.

Y tú, ¿estás pensando en la retirada del pañal? ¿Qué te han parecido estas ideas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario