jueves, 29 de mayo de 2014

Pañales de tela: materiales

Hace tiempo que escribí un post sobre los tipos de pañales de tela y ahora tenía pendiente escribir un post sobre las cualidades de los principales tejidos que se usan, y ante las preguntas y consultas que me han ido llegando aquí os dejo con el ansiado resumen que muchos solicitabais:


ABSORBENTES NATURALES
- Algodón: 
El algodón es un material natural muy resistente y duradero al paso del tiempo, lavados, uso... La diferencia con el algodón orgánico está en que este último certifica la no utilización de pesticidas en su producción. Tiene un poder de absorción bastante bueno.

- Bambú: 
Es una planta que crece a enorme velocidad sin necesidad de fertilizantes ni pesticidas. Es un tejido muuuuy suave, con propiedades antinfungicas y antibacterianas. Es el absorbente estrella ya que tiene una gran capacidad de absorción (incluso un 60% más que el algodón) y bajo riesgo de fuga por su enorme capacidad de retención. Como inconveniente es que, al igual que el algodón, son materiales en los que la absorción se produce de forma un poco más lenta.

- Cáñamo:
Es un tejido que, aunque tarda bastante en absorber, tiene una gran capacidad de retención, por lo que el riesgo de fuga es mínimo. Por ese motivo es ideal utilizarlo con otros tejidos de rápida absorción que luego vayan traspasando el líquido a este tejido, que es un gran aliado para almacenar el pis. El cáñamo es más rígido y mucho menos suave que el bambú, por lo que nos lo encontraremos normalmente mezclado con otros materiales para que el resultado final sea más agradable.

ABSORBENTES SINTÉTICOS
- Microfibra:
Tiene una rápida absorción pero es muy hidrófuga; es decir, no retiene la humedad. Imagina una bayeta de microfibra: absorbe rápidamente pero ante cualquier presión deja escapar el líquido. Esto la convierte en un excelente conductor hacia un material que retenga mejor la humedad como el bambú, algodón o cáñamo. Los absorbentes de microfibra son la combinación perfecta con los tejidos naturales ya que tiene una gran absorción y luego funciona como conductora del liquido a otros tejidos que destacan por su capacidad de retención.

La microfibra no debe estar en contacto directo con la piel por ser un material muy irritable. Así, los absorbentes del todo en uno o todo en uno rellenables que sean se microfibra deben ir en su "bolsillo" para no estar en contacto con la piel. Esto es diferente a los absorbentes de microfibra de los todo en dos que como van a estar en contacto con la piel están recubiertos de una capa que no permite el contacto directo.

- Polar:
Es también conocido como el "siempre seco". Aleja la humedad y proporciona una agradable sensación a la piel haciendo de aislante. Es un tejido sintético muy transpirable y de fácil cuidado. El polar no retiene el pis por lo que necesita estar acompañado de otro tejido que absorba el exceso de humedad, así que se suele combinar con el bambú como en los absorbentes extras de noche de los pop in.

Teniendo en cuenta esto, lo ideal es que la primera capa sea de un material de rápida absorción como la microfibra, y debajo colocar materiales que vayan recogiendo el exceso de pis y almacenando sin riesgo de escapes (algodón, bambú, cañamo).

COBERTORES
- Lana:
Se usa para los cobertores por sus propiedades aislantes y transpirables. Regula muy bien la temperatura proporcionando fresquito en verano y calor en invierno. Para funcionar como cobertor debe estar tratado con lanolina y asegurar su capacidad como aislante de la humedad. Su mantenimiento requiere más cuidado y atención, ya que el lavado debe ser adecuado y hay que tratarlo con lanolina cada cierto tiempo.

- PUL: 
Está realizado en 100% poliéster tejido con una capa de poliuretano laminado. Este tejido es impermeable y transpirable y suele ser el más utilizado en los cobertores.


Espero que esto te haya ayudado un poco a entender los diferentes materiales que se usan habitualmente y las capacidades que ofrecen cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada