jueves, 22 de mayo de 2014

¿Qué hay detrás de los juegos de manos?

Resulta muy importante la relación que tienen los niños consigo mismos y con su entorno como base para un desarrollo equilibrado y sano. Por ello busco diferentes caminos que me ayuden a afianzar estos aspectos. Una buena relación con el entorno implica una comunicación eficaz con el mismo, por lo que es fundamental que los bebés y niños tengan a su alcance herramientas que lo hagan posible. Esta es una de las razones por las que el lenguaje gestual tiene una gran importancia en esta etapa que conocemos como pre-verbal. 


Precisamente porque la comunicación comienza siendo gestual, imparto talleres y cursos de Signos para bebés, como camino para una buena relación con uno mismo y con el entorno ayudando al desarrollo de la motricidad fina y lenguaje. Conozco los beneficios y fabulosos resultados como madre y formadora de los Signos para bebés. Y como mis ganas de aprender siempre van un paso más allá, llevaba meses esperando la oportunidad de asistir a un taller de Támara Chubarosky sobre Rimas y Juegos de manos como recurso pedagógico y terapéutico.

Támara Chubarosky es Maestra Waldorf y maestra de Apoyo (terapéutica) Waldorf, especialista en desarrollo sensorial, motor y del lenguaje en la infancia.

Así que pasado fin de semana me cogí las maletas y me fui a Tudela (Navarra) para asistir a su taller. En él aprendimos diferentes rimas y cómo adaptarlas para cada edad de acuerdo al desarrollo de los niños, pero sobre todo descubrimos todo lo que se consigue a nivel terapéutico con cada una de las rimas según su ritmo, consonancia, musicalidad, etc... Cómo con una sola rima o juego de manos estamos trabajando muchos aspectos diferentes del niño de una forma totalmente lúdica para él. Porque de eso se trata siempre, de ayudar o atajar ciertos problemas sin que el niño lo perciba; para él será sólo un juego.

Este taller me ha servido para descubrir todo lo que hay detrás de cada una y el partido que se le pueden sacar a las rimas y juegos de manos, pero también para descubrir la cantidad de beneficios que tienen en común con los Signos para bebés: como su movimiento, el desarrollo de la motricidad, lateralidad, coordinación, etc...

Si quieres descubrir una de sus rimas aquí te dejo con El chaparrón, aunque puedes comprar sus DVD en su página web. Yo ya tengo los míos y estoy deseando aprenderlas todas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario