lunes, 12 de enero de 2015

Cuentos para acercar la LSE

Quienes me conocen saben ya que tengo pérdida de audición en ambos oídos, vamos, que estoy sorda como una tapia :P

Al principio cuando empecé a vivir con mi chico, se volvía loco cuando veíamos la tele juntos porque yo necesito verla con subtítulos o no la seguiré bien, y él no estaba acostumbrado y decía que se le "iban los ojos para leer" en lugar de verla, aunque al final es cuestión de acostumbrarse. Y hoy os enseño los cuentos de Carambuco Ediciones, que nos permiten acercar a los niños diferentes realidades y entenderlas mejor, en este caso a la discapacidad auditiva y la LSE.



Los cuentos vienen ilustrados y con texto, y bajo éste aparecen un dibujo ilustrando el signo correspondiente. Además, todos ellos vienen con un DVD en el que encontraremos el vídeo del cuento con voz en off, subtítulos y adaptado en LSE por lo que están pensados tanto para niños oyentes como niños con discapacidad auditiva.

Están dirigidos a partir de 3 años, aunque hay algún título en concreto que sí que es para más mayores. Aún así, nosotros tenemos "Me he perdido" y "El sol llega tarde", y Javier los leía y veía los dvd antes de los 3 años y le encantaban.


Me he perdido trata de un despistado caracolillo sale a pasear y disfrutar de un día soleado, hasta que se da cuenta de que se ha perdido y no encuentra su casa. Tendrá que continuar su búsqueda preguntando a los animales que se va encontrando hasta que un viejo hermitaño pondrá fin a su problema. Si queréis conocer la historia, aquí tenéis el vídeo que acompaña al cuento para que os hagáis una idea.




El sol llega tarde nos narra la historia del Sol que un día apaga el despertador y se queda dormido sin darse cuenta. Al despertar, descubre lo tarde que es y tendrá que llegar a lo alto del cielo lo más rápido posible, encontrándose por el camino con juguetones Truenos que lanzan rayos, nubes que no le dejan pasar, la señora Nieve o el Señor Viento. ¿conseguirá el Sol llegar a tiempo? ¿Quién será capaz de ayudar al Sol a llegar a lo más alto?


Y si necesitáis recursos o queréis explicar a los niños cómo es el día a día de un niño sordo, aquí tenéis El sueño de Pedro, un vídeo de animación en 3D realizado por la FESORD (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana) para tratar el tema de la integración de los niños con discapacidad auditiva en el entorno escolar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario