martes, 10 de febrero de 2015

Actividades para los viajes I

En el último puente nos lanzamos y nos fuimos con los niños a Granada, unos 730 km que teníamos que amenizar a los niños como fuera. Una de las ventajas es que íbamos en tren, lo que ayuda mucho al viaje ya que se pueden ir al baño o a la cafetería del tren y se distraen, mientras que en coche habría que estar parando y nos haría el viaje interminable. Aún así, había que buscar cómo entretenerles y que fuera un viaje agradable para todos. Y como me habéis preguntado qué les lleve para el viaje, hoy os descubro nuestra "cartera de viaje" o "busy bag". En ella guardamos en cada compartimento un juego o actividad que fui preparando durante los días previos.

Cualquiera de estas actividades puede hacerse en el día a día, de hecho muchas de las que propongo aquí son versiones adaptadas a los viajes pero en su versión original pueden ser las protagonistas de largas tardes.


1.- Números con clips: Ideal para aprender los números y desarrollar la motricidad fina. Se puede hacer coincidir también el color del número con el color de los clips para hacerlo un poco más complejo.




2.- Cadena con pulseras con botones: Esta cadena la hice con fieltro y botones, pero se puede hacer también con goma eva. Ideal para aprender y practicar cómo abrochar, pero si a los vuestros aún no les ha llegado el momento, también podéis hacerlo con velcro adhesivo, que es más fácil para empezar.


3.- Figuras con palos de colores: Con los palos de madera de colores, ponemos en cada extremo un poco de velcro adhesivo, y ya podéis hacer las figuras que queráis, figuras geométricas, escaleras, casas, caras, etc...



4.- Tender la ropa: Esta es la versión viaje y en pequeño de muchas que habréis visto por internet. Yo la hice con goma eva pegada sobre cartulina. También podéis hacerla con fieltro, ya os digo que yo todo lo del viaje lo hice con retales que me iban quedando por casa, así que muchas de las cosas podéis hacerlas con otros materiales. Con esta actividad además ayudaremos a mejorar la motricidad fina.


5.- Emparejar figuras: Es como los juegos de ensartar las figuras pero en este caso habrá que cuadrarlas en la silueta. Hecho con goma eva sobre cartulina y se pega con velcro adhesivo. Este fue un éxito.




6.- Coser en goma Eva: Con los retales de goma eva los agujereé para que se pudieran coser. La aguja en este caso son palillos de brochetas cortados por la mitad a los que les pegué hilos.


7.- Collar de macarrones: Este es un clásico que si ya por sí sólo es un éxito, si tenéis tiempo merece la pena colorear los macarrones. A mí, como podéis ver no me dio tiempo, pero les gusto igual. Para colorear los macarrones podéis hacerlo igual que el arroz, aquí tenéis un paso a paso. Nuestros collares de macarrones decidieron los niños que fueran un regalo para nuestros anfitriones de Granada, que los lucieron muy orgullosos ellos, jejejeje


8.- Juego de la memoria: Los juegos de cartas no ocupan nada y son muy recurrentes para los viajes. Nosotros nos llevamos el que teníamos hecho de cartas de memoria con temática de Jake el pirata.


9.- Tarjetas de 3 partes: Las tarjetas de tres partes le encantan a Javier, y aunque la bandeja del tren se nos quedaba pequeña para nuestro despliegue de cartas, aún estuvo jugando un rato con las que llevamos de la granja.


10.- Playmais: En este caso con unos copos que teníamos por casa y una plantilla, se estuvo entreteniendo Adriana mientras esperábamos el tren, que si por el viaje no era largo de por sí, el cagaprisas del padre nos hizo ir con tanta antelación a la estación que casi acabamos con todo lo que había llevado antes de tiempo XD. Las plantillas vienen en algunas cajas de play mais, se pueden comprar sueltas o hacerlas vosotros mismos en papel, cartulina, etc...

11.- Libreta y rotuladores: Un clásico que no puede faltar en ningún viaje. Un cuaderno y unos rotuladores hacen maravillas con los niños. Eso sí, rotuladores lavables que yo me sé de una que a parte de pintar en el papel se "re-decora a sí misma".

12.- Pegar pegatinas: Se pueden pegar pegatinas de forma libre o para los más mayores llevar platillas en los que hay que pegar gomets según la forma del dibujo. En este caso Adriana es un espíritu libre que con pegar tiene suficiente.


13.- Hacer laberintos: A Javier le llevé impresos algunos laberintos, que es una de sus pasiones. Así que algunos en la recámara no viene mal tener.

14.- Juego de las texturas: Nosotros lo tenemos DIY en unos cartoncitos que no ocupan nada, así que perfectos para otro compartimento de nuestra cartera de actividades. Con este juego se puede disfrutar de las diferentes texturas y a adivinar lo que tenemos entre manos. Para ver cómo lo hicimos pincha aquí.

15.- Y por si todo ello fallase, la revista de Pepa Pig es un gran aliado. Nuestra cerdita favorita también nos acompaña en los viajes :)

Aunque en este caso fueron actividades programadas para un viaje, también pueden ser un aliado si salimos a comer fuera y nuestros peques se impacientan con nuestra sobremesa, o simplemente para una tarde en casa.

¡¡Y ahora ya sólo queda pasarlo en grande!! 


4 comentarios:

  1. ostras!!!! Necesitarías una maleta completa para los juegos!!!!! Muy buenas ideas, alguna de ellas me la quedo para los viajes de coche!
    Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de eso!! Una carpeta con separadores y listo. Si te fijas todo tiene como máximo tamaño folio y son cosas planas que no ocupan. Así que ya no tienes excusa!!

      Eliminar
  2. Qué buenas ideas para entretener a los peques de la casa en los viajes o en cualquier momento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, yo las hice para el viaje pero son perfectas para cualquier momento :)
      Un abrazo y gracias!!

      Eliminar