lunes, 20 de abril de 2015

5 actividades con La oruga glotona


Este cuento es una apuesta segura con los niños. A nosotros nos encanta y esta vez me habían encargado hacer el cuentacuentos y un taller relacionado en su clase de 3 años. Así que elegí narrarlo de una manera diferente y luego un taller de playmais, pero os dejo más actividades que puedes hacer en relación a "La oruga glotona" para que os sirva de inspiración si estáis buscando un cuento que hacer con vuestros hijos.


1- Un cuento de forma diferente
Estuve pensando varias cómo hacerlo con la caja de luz pero me parecía demasiado follón ya que la que yo tengo es más bien pequeña, lo justo para mis niños, y esta vez eran más... Así que decidí hacerlo en un mural, exactamente como hice "¿A qué sabe la luna?" (que puedes ver AQUÍ). Cogí el mismo mural y aproveché la parte trasera para "La Oruga glotona". Normalmente me hago mis propias plantillas, pero en esta ocasión he aprovechado las que ha compartido en su blog el Aula Tea de los Soles, y que encontrarás en este post suyo, junto con otras 5 formas diferentes para narrar el cuento. De sus plantillas lo único que he variado son los círculos verdes que dan forma de oruga; yo no los imprimí y plastifiqué como ella indicaba, sino que recorté cartulina verde y la pegué en el mural. Al tenerlos fijos en el mural me es más cómodo así, y este ha sido el resultado: 



2 - Decoramos con playmais
Después de leer el cuento aposté porque los niños pudieran crear su propia mariposa y darle color con playmais. Los playmais son unos copos de almidón de maíz y colorante alimenticio que se pegan con sólo humedecerlos un poco, por lo que al no ser tóxicos y ser suficientemente manejables de tamaño, me parecen el material ideal para un grupo de niños pequeños. De esta forma cada uno tenía un dibujo de una oruga o una mariposa y podían decorarla como quisieran.



3- La oruga glotona con huevera
Otra actividad muy fácil para hacer es nuestra propia oruga glotona. Tan sólo necesitarás una huevera, pintura de dedos verde y roja y un cordón fino o hilo para unirla luego. En estas fotos puedes ver el paso a paso de las que hicieron Javier y Adriana en casa.


4- Merienda con forma de oruga o mariposa
Siempre me ha parecido asombrosa la creatividad que tiene la gente para transformar cualquier alimento en una obra de arte, y con tanta actividad es momento de reponer fuerzas con una comida sana e irresistible para los niños. Aquí os dejo algunos ejemplos que no son complicados pero cuyo resultado es realmente atractivo.
  

5- Pintamos a la oruga glotona
Podemos imprimir la oruga para pintarla con colores o si te animas, hacerla con pintura de dedos. A continuación te dejo una idea de cómo puedes hacerlo.



Y para terminar, me gustaría dejaros este enlace del blog Estrellitas y luceros, que acabo de descubrir y donde mi tocaya os muestra cómo hacer unas orugas con pompones :)


Espero que este post os haya inspirado para contarles el cuento a vuestros niños y si tenéis más ideas relacionadas no dudes en dejarnos un comentario para que todos puedan verlas :)


3 comentarios:

  1. Me encanta la idea de pintar la oruga glotona con pintura de dedos, voy a ponerla en práctica para el cuentacuentos del dia del libro en la escuela infantil de mis hijos, y me alegra saber que te han gustado las orugas de pompones.
    Conocía tu blog desde hace tiempo, pero no sabía que era tuyo... las vueltas que da la vida, lo conocía porque cogí hace tiempo tu idea para trabajar en el cole el cuento de "A qué sabe la Luna".
    Ya te contaré cómo ha ido el cuentacuentos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, ¿qué tal te fue en la presentación en la escuela de tus hijos? No olvides contarme!!
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Uy uy, en la guarde de mi peke soy la unica mama que se ofrece de cuentacuentos.... t copio la idea para que no se aburran de mi :)

    ResponderEliminar