miércoles, 22 de abril de 2015

Nuestros 15 cuentos favoritos

Llega el Día del Libro y yo no podía dejar de hacer una lista con los cuentos que más nos gustan de todos los que tenemos. Aun nos quedan grandes maravillas por ir añadiendo a la biblioteca, muchos a los que incluso ya tenemos echado el ojo. Pero para hacer la lista de hoy sólo me voy a centrar en los que nosotros tenemos, los que conocemos bien y son fieles compañeros de nuestros momentos de lectura.

Así que aquí va la lista con nuestros 15 cuentos favoritos


- La leyenda de San Jorge
Con el día de San Jorge tan cercano, y siendo además el Día del Libro, nos viene que ni pintado este cuento. Lo tenemos en su versión pop up y a los niños les encanta. El cuento nos narra a través de unas graciosas rimas la leyenda de aquel caballero que acabó con el temible dragón.


- Las aventuras de Superpapayaso
Este es un mimo-cuento para los padres que sepan reírse de sí mismos y para sus hijos... ¡¡Pues también!! Viene con una nariz para que el padre se transforme en el papayaso y, mientras otra persona lo va narrando, nuestro papayaso particular tendrá que ir teatralizando todo lo que le va sucediendo durante sus peripecias como padre. Tan solo necesitamos un padre que no tenga vergüenza en poner las caras más disparatadas y las risas están aseguradas. Nosotros el primer día que lo leímos salimos con dolor en la tripa y llorando de la risa todos.


- A que sabe la luna
Trata sobre el trabajo en equipo y cómo los animales son capaces de unirse para hacer lo que quieran... Incluso llegar hasta la luna para descubrir a qué sabe. Sin duda un imprescindible que recomendamos y nos gustó tanto, que hasta hice un mural para representárselo. Lo puedes ver AQUÍ y descargar las plantillas.



- La oruga glotona 
Otro de los clásicos que seguramente no le resulta desconocido a nadie. La pequeña oruga además nos da pie a un montón de actividades y manualidades paralelas. Si quieres ideas para hacer pincha AQUÍ y descubre las que te propongo.



- Rosa caramelo
Nuestra protagonista vive en un mundo donde los elefantes y elefantas viven de forma diferente. Los elefantes son grises, comen hierva fresca y se divierten en el río, mientras que las elefantas están obligadas a llevar adornos rosas, vivir en un jardín vallado y a comer unas flores que no les gustan para llegar a ser muy rosas. En cambio ella, no puede volverse rosa, por mucho que lo intenta no lo consigue. Así que cuando ya sus padres han perdido la esperanza de verla como al resto de las elefantas, decide salir del vallado, quitarse sus adornos rosas y ser una elefanta libre y disfrutar como los elefantes.
Con este cuento trataremos la igualdad de género a través de las diferencias de los elefantes y también la libertad de nuestra protagonista para decidir cómo quiere vivir.



- Adivina cuanto te quiero
Una forma preciosa de explicar a los niños cosas tan abstractas como el amor incondicional. Un cuento para leer todos los días y nunca cansarnos de decir eso de "hasta la luna... y vuelta".


- El monstruo de colores
Con este simpático monstruo y ayudado de su amiga, haremos un recorrido por las emociones, descubriendo cómo son y sus colores. Este cuento les ayuda a reconocer e identificar cada sentimiento que viven. Es ideal para iniciarse con ellos en el mundo de lo emocional y también nos permite hacer muchas actividades en torno al montruo y el lío que se ha hecho con las emociones.


- Rabietas
Y continuando con las emociones, damos paso a Rabietas. En el nuestro protagonista nos narra en primera persona como vive feliz como una perdiz con sus padres, excepto cuando ellos no quieren hacer lo que él quiere. Así que todo pasa de ser de color rosa a color rojo y se desata la temida rabieta.


- El emocionario
Si con el Monstruo de colores nos iniciamos en las emociones, con este nos sumergimos de lleno en el tema. El emocionario es un diccionario de emociones donde cada página corresponde a una emoción y su ilustración correspondiente. A pesar de ser para un poco más mayores a Javier le encantó y cada noche me pedía que le leyese una emoción diferente. Aprovechaba también y ponía un ejemplo cotidiano para él para que pudiese comprender bien lo que habíamos leído.


- Nuestro bebe 
Lo compré estando embarazada de Adriana para explicarle a Javier lo que aquello significaba. En él se muestra de forma clara y directa el embarazo, el parto y lo que supone la llegada de un bebé a la familia. Además todo con solapas para que los niños puedan levantarlas y sea más fácil para su comprensión. Me gustó porque no es el típico cuento sobre hermanos con todos los estereotipos y prejuicios que surgen cuando esperamos un hermanito.



- Cambalache 
Seguimos con el tema hermanos, pero en este caso hacemos hincapié en los celos. Carolina cocodrilo quiere cambiar a su hermano pequeño por otro bebé, pero con cada cambio que hace redescubre que como su hermano no hay otro: está hecho justo a su medida.


- Yo puedo
Este ha sido nuestra última adquisición y también trata de dos hermanos. Aquí, el hermano mayor va narrando todo lo que puede hacer: nadar, vestirse, comer, bañarse, pintar... Pero su hermana pequeña, aunque lo intenta, no puede. Es un cuento muy dulce que les ha enamorado a los dos. Las ilustraciones son preciosas y el pa y yo decimos que parecen sacadas del día a día de nuestros hijos. Ellos también se ven muy reflejados en cada imagen: Javier reconoce sus capacidades y los límites de su hermana pequeña. Y Adriana encantada de descubrirse en cada ilustración en la que la niña pequeña intenta aprender todo de su hermano. El final es precioso, dulce, de esos que te dan ganas de comerte a besos a tus hijos <3 <3


- La luna 
Un cuento para narrar de forma diferente... En la oscuridad. Un texto rimado nos enseñara las curiosidades que surgen alrededor de la luna. Para leerlo es necesario iluminar la página en cuestión y apagar la luz para que sus dibujos y texto brillen en la oscuridad. Mi consejo es que uséis una linterna o foco de luz potente porque sino tarda mucho en "recargarse" y puede convertirse en una lectura un poco mas pesada. En casa, desde que cogimos la linterna, les descubro a veces en la habitación a oscuras leyéndolo ellos solos... 



- Aprende a vestirte con Pequeño Lobo
Un cuento donde en cada página nos tocará abrochar una prenda de ropa para terminar de ayudar a Pequeño Lobo a vestirse. Resulta ser un gran aliado para ayudar a nuestros peques con la motricidad para abrochar botones, subir cremalleras o abrir y cerrar los broches.


- Me he perdido y El sol llega tarde
Ambos son dos cuentos adaptados a la Lengua de Signos, pueden leerse o signarse siguiendo los dibujos que aparecen junto a cada palabra. Además son historias que por su repetición son geniales para los niños y como traen un dvd con el cuento y el vocabulario, engancha a pequeños y mayores. Os confesaré, que un día fui a contar a la clase de mi hijo el del caracolillo que se ha perdido, y todavía cuando me ven me piden repetírselo.
Aquí tienes una entrada en la que ya te hablé más de ellos e incluso te puse el vídeo del cuento para que puedas verlo.



Y hasta aquí la selección de nuestros cuentos favoritos. Y si a tí te gusta leer tanto como a nosotros no olvides compartir esta entrada. 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me han gustado mucho vuestros 15 cuentos favoritos,la verdad es que son una gozada de cuentos todos. Echo de menos alguno que trate la diversidad, aunque con Rosa Caramelo se puede trabajar el tema, para mi fundamental en el mundo en el que vivimos. Me ha gustado mucho el blog, con vuestro permiso me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Vero! Me alegro que te haya gustado. El tema de la diversidad se puede tratar también con los que tenemos en lengua de signos, ya que ayudan a acercarse a las personas con discapacidad auditiva. O el "libro negro de los colores" que se quedo fuera con el puesto 16, jejeje (mis hijos aun son pequeños para sacarle todo el jugo a ese cuento). Y es que al final hay muchos, muchos, muchos que se han quedado fuera y no por ser "peores", sino porque no los tenemos en casa (muy a nuestro pesar) y este post es sólo de los que nuestros que ya conocemos hasta cada punto de leerlos como si no hubiera mañana.
      Muchas gracias por comentar e intentare hacer un post dedicado a los cuentos que tratan la diversidad

      Eliminar