miércoles, 10 de junio de 2015

Aprendiendo matemáticas

Juego cierra la caja

En una de mis visitas a Tiger vi este juego que se llama cierra la caja, en versión mesa o en versión de viaje. Nunca había jugado a él. No me sabía las normas, pero al verlo supe que de alguna u otra forma podría sacarle partido para fomentar el aprendizaje de los números y sumas sencillas en Javier.

No tenía muy claro si le iba a gustar o no, pero para mi sorpresa fue un éxito.


Busqué las reglas del juego:
Se empieza con las fichas subidas y el objetivo es bajarlas todas hasta conseguir que la caja se quede cerrada.
Para ello se tiran los dados y la suma de estos números es la cifra que tengo que conseguir bajando las fichas. Por ejemplo, si me sale un 1 y un 5, lo sumo y tengo 6. Así que puedo bajar tantas fichas como quiera mientras sumen un 6. Combinaciones como: 1+2+3 ó 4+2, etc.

Como veis es un juego ideal para el cálculo mental, pero para la edad de Javier (4 años) me parecía demasiado complejo. Así que me inventé otra forma de juego más acorde con su edad:
El objetivo es el mismo pero se tiran los dados y se baja la ficha que corresponda a cada dado o la que corresponda a la suma de ambos. Por ejemplo: sale el 1 y el 5, pues puedo bajar cualquiera de estos dos o el 6. De esta forma se prioriza que reconozca cada cantidad del dado con número de las fichas, y sólo necesitamos la suma para el 7,8 y el 9.

Para que fuera fácil ponerlo en practica lo hicimos así:
La primera ronda fuimos bajando según cada dado el número correspondiente. Así nombrábamos todos los números, los reconocíamos y él mismo los identificaba en el dado según la cantidad de puntitos negros que había. Hasta que nos quedamos sólo con las fichas 7, 8 y 9 porque los dados sólo tienen hasta 6. Ahí le dije que tendríamos que sumar (juntar) los puntos de los dados para conseguir esos números. Y la verdad es que fue muy fácil. Una vez terminado, a la siguiente ronda el mismo miraba la cifra de los dados por separado y sumados, para ver cuales podía bajar y qué le salía mejor; si por separado, o la suma de ambos.

Este juego lo he llevado a la práctica con Javier de 4 años y en dos pasos como os he explicado antes: primero sólo los números de los dados (hasta el 6) para identificar y reconocer; y luego los restantes que necesitaban suma. Pero podéis jugar con las normas clásicas para niños más mayores o directamente con los más pequeños dejáis bajados los números 7, 8 y 9 del tablero para que el ejercicio sólo se centre en el reconociendo del número en dado y ficha.

Y por supuesto siempre bajo la supervisión de Adriana que iba contando los puntitos negros de los dados "uno, dos, sete y nueve" y entonces bajaba el que le daba la gana :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario