jueves, 29 de octubre de 2015

Los Signos para bebés llegan al CEI Zagalines

Con Zagalines ya son tres los Centros Infantiles certificados con los "Signos para bebés- Comunicación Gestual Infantil" en Zaragoza. Es estupendo ver cada día más profesionales y centros que apuestan por mejorar los servicios que ofertan en sus centros otorgando a los niños y sus familias un aprendizaje integral y personalizado.

En este caso, como ya os comenté en este post, me hacía especial ilusión porque es el centro donde han acudido mis hijos y conozco muy de cerca el gran trabajo que realizan con los peques. Y ahora con el uso de los signos para bebés en su día a día, podrán beneficiarse ellas y sobre todo los niños, con una comunicación más fluida y eficaz.


¿Cómo? Evidentemente los niños se comunican con su entorno desde que nacen, pero claro, ellos no tienen el lenguaje oral como herramienta de comunicación. Hasta los 2 años o más, estamos en la etapa pre-verbal, donde usarán los recursos que tienen a su alcance para comunicarse y desarrollarse como seres sociales. Y precisamente en esta etapa, los recursos de los que los bebés echan mano son los gestos.

¿Y qué significa que apoyemos el lenguaje oral con el lenguaje gestual? Pues exactamente igual que cuando contamos un cuento y gesticulamos, cuando exageramos nuestra expresión corporal para demostrar nuestras emociones, o cuando hacemos un baile gesticulando o coreografiado, podemos apoyar nuestras rutinas con los gestos o signos para bebés que les ayuden a asociar la palabra-acción-gesto. Así, aunque no puedan todavía hablar, podrán hacer uso de su capacidad motora y gesticular sus necesidades.

Además signar les beneficia en otros muchos aspectos, como por ejemplo a reducir la frustración. Los niños dependen física y emocionalmente del adulto que esté encargado de su cuidado, y por lo tanto estar jugando a las adivinanzas para descubrir lo que el bebé necesita es el origen de la mayoría de sus lloros. Quién no ha vivido la situación de no entender al bebé y estar continuamente repitiendo "¿el qué? no te entiendo". Si al igual que les entendemos cuando piden aúpa de forma natural e innata, tenemos la posibilidad de utilizar esas mismas herramientas gestuales para cubrir otras necesidades... ¡Adelante! Yo siempre digo que mis hijos se frustrarían porque no les permito meter los dedos en el enchufe, pero no porque quieran decirme algo y no les entienda. Con lo agotador que es estar con alguien y no entenderte... ¡Imaginaos ser pequeño y estar todo el día así!

El hecho de disfrutar de una comunicación eficaz, ayuda a fortalecer el vínculo del niño con nosotros, lo que le hace que tengamos una relación mucho más estrecha y satisfactoria. Todos preferimos estar con las personas que nos entienden ¿no?

Así que doy una calurosísima bienvenida al equipo de Zagalines y termino con este vídeo para que vayáis practicando una villancico para estas Navidades.


Si estás interesada en conocer más de cerca los Signos para bebés aquí tienes toda la información y en este enlace puedes encontrar el calendario con los próximos cursos y talleres programados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada