lunes, 21 de diciembre de 2015

Lengua de Signos para bebés... ¿Cuándo empezar?

Es una de las consultas habituales a la hora de inscribirse en alguno de los cursos, así que quiero aprovechar este post para explicarlo con más calma. Se puede comenzar desde que se desee, nunca es demasiado pronto o tarde en comenzar a signar, ya que los bebés entienden rápidamente los conceptos y los signos nos ayudan en muchas otras facetas de su desarrollo. 

Al igual que a los bebés les hablamos desde que nacen, no hay inconveniente en signar desde muy temprano, siempre que tengamos claro que no por empezar antes nuestro bebé comenzará a signar antes, sino que lo harán cuando estén preparados. También hay que tener en cuenta que hasta que el bebé esté preparado tardaremos un tiempo en ver resultados y es probable que si empezamos muy pronto nos impacientemos y vayamos perdiendo el entusiasmo del principio. 


¿Y cuándo están preparados? Cada niño es un mundo y por lo tanto cada bebé tendrá su momento para comenzar a signar. Al igual que cada bebé comienza a gatear o andar según su propio desarrollo, así lo hará con la comunicación gestual. Aún así tenemos algunas señales que nos indican que nuestro bebé está preparado:
- Se sienta por sí mismo.
- Alza las manos para que le levantes como pidiendo aúpa.
- Señala objetos.
- Agarra juguetes con la mano.

Esto son algunos indicadores que nos muestran que nuestro bebé ya tiene la habilidad motora suficiente para poder signar algunos conceptos sencillos. Así que podemos decir que en general suelen estar preparados alrededor de los 6-9 meses.

lengua de signos para bebes zaragoza menuda tribu
Javier signando con 11 meses

¿Y cuanto tiempo tardará en signar? Para un bebé signar es un proceso que conlleva mucha atención para asociar el concepto, coordinación gestual-visual, habilidad motora, etc… Así que la edad con la que comencemos a enseñarle influirá en su tiempo de aprendizaje. Por lo que si comenzamos a signar con un bebé de 6 meses puede tardar en signar un par de meses, mientras que si comenzamos con un bebé de 1 año, los primeros signos pueden verse en cuestión de unas de semanas. 

Para los que empecéis con los bebés chiquitines pensar que somos capaces de esperar incluso hasta dos años para que nos hablen con mayor o menor fluidez, así que… ¿¡Qué son un par de meses!?

Al principio es un proceso lento y que requiere paciencia y confianza en si mismo, pero una vez haya hecho sus primeros signos tendrá una mayor destreza y el resto de signos vendrán rodados, así que nada de impacientarse!

2 comentarios:

  1. Me enteré no hace mucho y es súper interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente bonito ver cómo fluye la comunicación con bebes tan pequeños que de otra forma sería impensable. Te animo a probar y descubrirlo!

      Eliminar