miércoles, 2 de diciembre de 2015

Lengua de Signos para bebés... ¡En la tele!

Cada vez son más las familias que se benefician de la Lengua de Signos para bebés oyentes, pero además hay muchos otros niños que también lo disfrutan en su Centro Infantil.

En Zaragoza ya son tres los Centros de Educación Infantil que trabajan esta metodología en sus aulas de forma natural en sus rutinas diarias, lo que hace que desde los más pequeños puedan ir beneficiándose del uso de la comunicación gestual desde el primer día.

Aquí puedes encontrar información general de la Lengua de Signos para bebés y en este otro enlace ya te expliqué con detalle cómo la Lengua de Signos para bebés beneficia en el desarrollo de la Lengua Oral, así que ahora me gustaría hacer hincapié en las ventajas de estas escuelas y sus educadoras desde que lo usan en sus aulas.


Están claras las ventajas que supone para la comunicación eficaz del bebé con su entorno para su desarrollo: el bebé depende física y emocionalmente de los adultos que se encargan de sus cuidados, por lo que no podemos olvidarnos de sus educadoras. Los bebés tienen un gran vínculo con sus padres, pero evidentemente si acude a un centro infantil necesitará también establecer un correcto vínculo afectivo con la persona que se encargue de sus cuidados. 

De esta forma podemos decir que, igual que para ellos es igual de importante poder comunicarse con sus educadoras, éstas también necesitan poder entenderlos para satisfacer sus necesidades. Si ya hay días complicados que a los padres se nos hace cuesta arriba comprender a nuestros hijos ¿os imagináis si tenéis a 8 o más bebés a vuestro cuidado y no conseguís entenderles? Yo me volvería loca, porque cuando uno no llora porque tiene sed, otro quiere comer, uno tiene sueño y así se va haciendo una cadena que agota a todos.

Mediante la Lengua de Signos para bebés en las aulas, no sólo se benefician todos esos niños de las ventajas que supone este tipo de comunicación, sino que además, las educadoras conseguirán poder responder mucho antes de las necesidades de todos esos niños, fortaleciendo el vínculo, evitando frustraciones por falta de entendimiento y consiguiendo una armonía mucho mayor en clase, lo que permitirá que los niños se muestren más participativos en los juegos y se puedan trabajar otras áreas educativas con mayor fluidez.

En Zaragoza podemos contar con tres Centros Educativos ya formados (Peluche, Saltarines y Zagalines), y tengo el placer de dejaros este reportaje que nos hizo Aragón Televisión en uno de ellos para mostrar un poco de este gran trabajo que se realiza con los niños en las aulas.


Si te gustaría que tu Centro Infantil también esté certificado, no dudes en ponerte en contacto conmigo en menudatribu@gmail.com. Además aquí podrás encontrar información general de los cursos y precios, tan sólo recuerda que si estás fuera de Zaragoza capital hay que añadirle los gastos de desplazamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada