lunes, 30 de noviembre de 2015

Nos convertimos en paleontólogos

Hace tiempo desafiamos a la naturaleza adoptando un dinosaurio como mascota. Llegó el huevo y a las 48 horas nació nuestra triceratops a la que llamaron Cristina. Así fue como descubrieron cómo nacen los dinosaurios, y puedes ver todos los detalles de aquel acontecimiento y dónde encontrar tu huevo de dinosaurio en este post

dinosaurio como mascota
Nuestra mascota Cristina saliendo del huevo

Ahora que habíamos visto salir a Cristina del huevo y teníamos claro cómo nacían, pasamos a aprender a través de los cuentos cómo eran, cómo vivían y cómo se extinguieron. También aprovechamos y fuimos a Dinópolis aunque lo único que les gustó fue el Museo Paleontológico. Y claro, para aprender sobre los dinosaurios es necesaria la labor de los paleontólogos, por lo que en esta ocasión nos hemos convertido en paleontólogos y hemos desenterrado un dinosaurio.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cocinar con niños: Palmeritas dulces y saladas

Os traigo una receta facilísima para cocinar con niños, sobre todo ahora que se acercan las vacaciones navideñas y disponemos de más tiempo. Además esta receta la pueden hacer prácticamente ellos solos.

Tan sólo necesitáis la masa y el relleno que queráis para las palmeritas. La masa de hojaldre la podéis encontrar en cualquier supermercado en la sección de refrigerados ya preparada. Y luego el relleno ya depende de si las queréis dulces o saladas... en cualquier caso ¡riquísimas! Aquí tienes el paso a paso para chuparos los dedos :)

lunes, 23 de noviembre de 2015

Ideas de juguetes para niños de 0 a 4 años

En este post tenéis un montón de ideas para vuestra lista de Navidad o cumpleaños, ya que a veces nos aturullamos con tanto bombardeo de publicidad y no sabemos ni que contestar a la famosa pregunta de "¿Y que le regalamos al niño?"

Así que por petición popular os traigo una recopilación de juguetes separados por edades entre 0 a 4 años, en franjas de un año. Pero antes de comenzar, quiero dejar claro dos cosas:

No están todos los que son: Es decir, esto es una recopilación en la que seguramente echéis en falta ese juguete tan estupendo que le encanta a vuestro bebé, pero que por lo que sea se ha quedado fuera. Y es que es imposible incluir todos los juegos que existen en el mercado, así que tengamos en cuenta que este listado es sólo una recopilación de sugerencias para ayudaros un poco en vuestras elecciones.

- La franja de edad: he dividido los juegos por franjas de un año, pero ni todos los niños desarrollan todas sus capacidades al mismo tiempo, ni tienen los mismos intereses. Por ello, tened en cuenta primero lo que le puede atraer al niño. Además, el marco de un año de diferencia da muuuuuucho juego, por lo que no significa que por ejemplo todos los juguetes de la etapa de 0-1 año sean adecuados para todos los bebés. Habrá que pararse a pensar si estamos mirando para un bebé de 3 meses o de 11 meses.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Calendario de Adviento por 1€

El año pasado hice rápido y corriendo en un ataque repentino este calendario de adviento. Que si bién no es el más bonito y perfecto del mundo, no estaba mal para lo rápido que lo hice y a los niños les encantó la idea, que es lo que importa. 

Así que este año en un intento de hacer las cosas con tiempo y así poder tener uno monísimo, comencé a recopilar todos los rollos de cartón para hacer alguno de los calendarios molones que había visto por pinterest. Pero nada, que al final una idea de última hora pasa por mi cabeza y todo cambia, aunque el resultado no tiene nada que envidiar a todas esas fotos que miré, porque este lo han hecho mis peques y ha sido mucho más divertido hacerlo entre todos.

calendario adviento Menuda Tribu

lunes, 16 de noviembre de 2015

Muñeco de nieve con rollos de papel

Ahora que se acerca la Navidad, aprovechamos y hacemos manualidades relacionadas con estas fechas, de modo que os dejo un paso a paso para hacer un muñeco de nieve muy pero que muy fácil, aunque puede hacerse cualquier cosa: papá Noel, renos, etc... 

manualidades navidad para niños  menuda tribu

jueves, 12 de noviembre de 2015

El cesto de los tesoros

Muchos de vosotros os habréis fijado en la atracción que tienen los bebés ante ciertos objetos cotidianos en lugar del supermegajuego colorido que con toda la ilusión le comprasteis hace nada. O no os resultará raro ver cómo un niño pasa olímpicamente de un juguete nuevo mientras se puede tirar hoooooras y hooooras con el envoltorio de papel o la caja ¿verdad? 

El secreto de que esta actividad atraiga tantísimo a los bebés entre 6 y 12 meses es que con los objetos cotidianos pueden aprender muchas más cosas de las que nos pensamos, y les aporta mucha más información que un juguete sofisticado. Por eso, a esta edad, os recomendamos que en lugar de volveros locos con miles de juguetes, les preparéis el Cesto de los Tesoros.

cesto de los tesoros

martes, 10 de noviembre de 2015

Viajar con niños: San Sebatian

Este puente de todos los Santos hemos estado en San Sebastián, que yo no lo conocía y teníamos ganas de ir, y la verdad es que ha sido un acierto. Una ciudad 100% recomendable para ir con niños. Si estáis pensando ir allí unos días aquí te dejo las excursiones que nosotros hicimos y que no puedes perderte:


Día 1- Paseo por la playa de la Concha y subida al Monte Igueldo
El primer día nos recorrimos toda la playa de la Concha hasta llegar al Monte Igueldo, al que subimos en funicular. 

viajar con niños san sebastian
Playa de la Concha

Yendo por la playa, primero nos encontramos el Parque Alderdi Eder, donde está el Carrusel Palace, un tiovivo de 1900 junto a un parque infantil que tuvo parada obligada claro.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

El desarrollo del lenguaje y la etapa pre-verbal

Los beneficios que tienen los niños que usan la comunicación gestual en su etapa pre-verbal son innegables, pero hoy me quiero centrar en uno de ellos que suele ser el que más preocupa cuando se habla del tema: el desarrollo del lenguaje y su relación con el uso de los signos.

Diversos estudios e investigaciones realizados demuestran que los niños que signan conocen más vocabulario y tienen un mejor desarrollo del lenguaje oral. Al igual que durante muchísimos años se ha utilizado la comunicación gestual como sistema de comunicación aumentativa, sirviendo como apoyo al desarrollo del habla en niños con necesidades especiales, podemos aprovechar todos los beneficios de esta metodología con niños oyentes. 

lengua de signos para bebes oyentes zaragoza

martes, 3 de noviembre de 2015

Opinólogos y familias numerosas

El otro día en el rellano de mi casa estaba mi vecino con el técnico de la telefonía poniéndole el Adsl, cuando al pasar con Adriana me preguntó por mis hijos. La conversación fue así:

Vecino- ¿qué tal? ¿Y el niño? Porque tienes otro, ¿no?
Yo- sí, tengo al mayor de 4 años, Adriana que tiene 2 y ¡la niña que espero!
A lo que de repente, el técnico al que no le había visto en mi vida y que estaba en la otra punta me espeta escandalizado
- ¡¡Y ya pararas no!!?? Porque vamos, ya con tres tienes más que suficiente.