miércoles, 23 de diciembre de 2015

Crea tu propio elefante Elmer

Por si alguien no conoce a Elmer... ¡os presento al Elefante multicolor más divertido que existe! Elmer es, además, un clásico que no puede faltar en la mesilla de ningún niño y resulta tremendamente ideal para enseñar la diversidad a los más pequeños. Así nuestro simpático amigo multicolor nos mostrará cómo se siente al ser diferente, pero sobre todo que la diferencia es un valor añadido y no un motivo de exclusión. 

Si navegáis por internet, encontraréis un montón de dibujos que colorear e ideas para llevar a cabo con Elmer, pero yo hoy os enseño una muy sencillita que podéis hacer en cualquier momento.

Necesitamos:
- Cartón
- Retales de goma eva, fieltro o cartulinas de colores.
- Pegamento

lunes, 21 de diciembre de 2015

Lengua de Signos para bebés... ¿Cuándo empezar?

Es una de las consultas habituales a la hora de inscribirse en alguno de los cursos, así que quiero aprovechar este post para explicarlo con más calma. Se puede comenzar desde que se desee, nunca es demasiado pronto o tarde en comenzar a signar, ya que los bebés entienden rápidamente los conceptos y los signos nos ayudan en muchas otras facetas de su desarrollo. 

Al igual que a los bebés les hablamos desde que nacen, no hay inconveniente en signar desde muy temprano, siempre que tengamos claro que no por empezar antes nuestro bebé comenzará a signar antes, sino que lo harán cuando estén preparados. También hay que tener en cuenta que hasta que el bebé esté preparado tardaremos un tiempo en ver resultados y es probable que si empezamos muy pronto nos impacientemos y vayamos perdiendo el entusiasmo del principio. 

jueves, 3 de diciembre de 2015

Actividades y juegos para ser unos auténticos detectives

Este fin de semana nos hemos convertido en auténticos detectives. Hemos hecho un montón de actividades relacionadas con el tema: hemos conocido a Sherlock Holmes, investigado misterios, buscado pistas, revelado huellas dactilares, aprendido cómo es un libro-lupa, resuelto nuestro primer caso y muchas más cosas que os voy a contar con todo detalle.

libro lupa, proyecto y actividades infantiles sobre detectives de Menuda Tribu


miércoles, 2 de diciembre de 2015

Lengua de Signos para bebés... ¡En la tele!

Cada vez son más las familias que se benefician de la Lengua de Signos para bebés oyentes, pero además hay muchos otros niños que también lo disfrutan en su Centro Infantil.

En Zaragoza ya son tres los Centros de Educación Infantil que trabajan esta metodología en sus aulas de forma natural en sus rutinas diarias, lo que hace que desde los más pequeños puedan ir beneficiándose del uso de la comunicación gestual desde el primer día.

Aquí puedes encontrar información general de la Lengua de Signos para bebés y en este otro enlace ya te expliqué con detalle cómo la Lengua de Signos para bebés beneficia en el desarrollo de la Lengua Oral, así que ahora me gustaría hacer hincapié en las ventajas de estas escuelas y sus educadoras desde que lo usan en sus aulas.