martes, 27 de diciembre de 2016

Crea tu propio Cluedo Junior en vivo

Desde siempre me han encantado los juegos detectivescos y creo que he contagiado esa pasión a mis hijos. Primero fue esta actividad para convertirse en detectives y resolver un robo, luego la llegada del juego del Cluedo Junior ha terminado de engancharles y ahora he preparado este cluedo en vivo para niños.

La idea es prácticamente como la del juego de mesa, aunque cambiando un par de detallitos para adaptarlo a la realidad y manteniendo la posibilidad de jugar todos sin saber quién ha sido el culpable. 

El caso a resolver: uno de nosotros se ha comido el turrón (por eso de la Navidad) que habíamos preparado de postre para la cena. Hay que resolver el misterio de quién ha sido, con qué bebida lo acompañó y en qué habitación se escondió para hacerlo.


cluedo junior en vivo para niños menuda tribu
Todo preparado para vivir una gran aventura

Materiales:
- Plantilla con tarjetas para los miembros de la familia que participen con su foto o nombre. Todos serán detectives y sospechosos. Veréis que la de los personajes la he dejado con los recuadros vacíos para que pongáis vuestras fotos o nombres. 
- Plantilla con 5 tarjetas con el dibujo de bebidas: un zumo de naranja, un chocolate, una limonada, un vaso de leche y un batido de fresa. 
- Plantilla con 8 tarjetas con el dibujo de las habitaciones de la casa: tres habitaciones, dos baños, salón, cocina, hall. 
- Plantilla para apuntar los hallazgos durante el juego. Nos ayudará a ir tachando nuestros descubrimientos. Está especialmente ideada para los niños (los adultos nos podemos apañar apuntando en un papel normal), pero a ellos les resultará muchísimo más fácil hacerlo en esta plantilla que tiene los mismos dibujos.
Gomets o pegatinas pequeñas.

Para preparar el material tienes que pinchar las plantillas e imprimir la de familia, bebidas y habitaciones una vez. Una vez impresas pégalas en una cartulina para que no se trasparenten durante el juego y después recortas por las líneas marcadas. A continuación las plastificas para que os sirvan en infinidad de partidas y listos para jugar.

La plantilla para los detectives se puede imprimir directamente en blanco y negro que servirá igualmente, y tiene que haber tantas como personajes participen en el juego. 

cluedo junior en vivo para niños menuda tribu
Plantilla Cluedo en vivo bebida

cluedo junior en vivo para niños menuda tribu
Plantilla Cluedo en vivo habitaciones

cluedo junior en vivo para niños menuda tribu
Plantilla Cluedo en vivo sospechosos

Plantilla Cluedo en vivo detective

El juego:
Se separan las tarjetas de los sospechosos, se barajan sin mirar y se colocan bocabajo, así no vemos cual corresponde a cada uno. Al azar se le pega el gomet a una tarjeta. Ese será quien se ha comido el turrón.
Se agrupan, vuelven a barajar sin mirar y se dan la vuelta. Ahora vemos a los personajes pero no sabemos quién es el que lleva el gomet pegado. Cada tarjeta se le coloca con celo o un imperdible en la camiseta al jugador correspondiente con su foto visible. Uno de ellos es el culpable sin saberlo.

Repetimos la misma operación del gomet con las tarjetas de las bebidas y con las de las habitaciones. Las de las bebidas las dejáis en la mesa sujetas por los vasos o botellas. Las de las habitaciones las pegáis con celo en la puerta de la correspondiente estancia.

Ahora por turnos, cada jugador levantará una tarjeta sin que nadie más que él vea lo que hay debajo. Si está el gomet es que esa es la solución, sino hay nada toca seguir buscando. Sin que nadie te vea tacha en tu plantilla de detectives qué tarjetas vas levantando para que no se te olvide y apunta en cuál está el gomet. El objetivo es ser el más rápido encontrando los tres gomet que nos delatan la verdad. El primero que sepa quién, con qué bebida y en qué habitación habrá ganado.

Después quitáis los gomet y ya tenéis las tarjetas listas para otra partida. Podéis jugar tantas veces como queráis y no hay nadie que por organizarlo se tenga que quedar fuera del juego como ocurre con otros juegos similares.

cluedo junior en vivo para niños menuda tribu

A diferencia del juego de mesa he quitado el dado para hacerlo más rápido con los niños, pero si vuestros hijos son mayores podéis complicarlo poniendo un dado y dejando sólo ir a levantar una tarjeta si en su turno saca un número superior a 3 en el dado, o si saca pares o impares... eso según queráis complicarlo.

Ya puedes convertir una reunión con niños en una experiencia única para ellos y divertidísima para todos.

2 comentarios:

  1. Pero COMO MOLA! Qué artista estás hecha, maja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias preciosa! Creo que se me está volviendo en contra cuando el otro día me dice Javier: lo que más me gusta de tí son tus actividades y lo que menos cuando hacemos una repetida.
      Aquí mi amigo se debe creer que soy una fábrica de ideas constantes o algo así...

      Eliminar