miércoles, 11 de enero de 2017

Búsqueda del tesoro en el Museo del Louvre

Este verano pasado estuvimos en París. Ninguno conocíamos la ciudad y nos enamoró a todos: la Catedral de Notre Dame, recorrer el en Sena en batobús, callejear por Montmartre siguiendo los pasos de Amelié, su gastronomía con esos deliciosos macarons... Y como os podéis imaginar, una no puede ir a visitar París y no ir al Museo del Louvre. Lo que a primera vista puede parecer la mayor locura yendo dos adultos con dos niños de 5 y 3 años y un bebé de 5 meses, se puede convertir en una gran experiencia para todos. 

Javier y Adriana han disfrutado de lo lindo en muchos museos. Tienen especial recuerdo del Museo de las Ciencias de San Sebastián, el Parque de las Ciencias de Granada y el Museo del fuego y de los bomberos en Zaragoza. Estos son muy interactivos, invitan a experimentar, involucrarse, tocar y sentir. Pero claro, ir al Louvre es otra historia.... ¿O no?

Búsqueda tesoro museo louvre menuda tribu

Tenía claro que era una visita obligada, pero también que hay que respetar los ritmos de los niños y hacerles ciertas actividades más atractivas, así que tras darle algunas vueltas supe que nada mejor que una gymkana en el Louvre. Una especie de búsqueda del tesoro, pero en este caso de búsqueda de obras de arte con una pequeña prueba cada una.

Hice una selección de lo principal y mínimo que quería ver y me lancé a preparar esta actividad con lo que consideré imprescindible. Y la verdad, teniendo en cuenta nuestras circunstancias me doy más que satisfecha.

Aquí os la dejo las tarjetas para imprimir a tamaño folio y luego recortar por la mitad para que queden unas cuartillas que las colocáis según la ruta que hagáis:
- Una portada para darle categoria al juego ;)
- Las normas del museo: hay dos, una para explicar las normas y la otra para identificar qué niños hacen algo incorrecto o correcto según las normas de comportamiento en los museos.
- El código de Hammurabi: Trataremos de dar con él y probaremos cómo quedarían nuestros nombres según el código.

Búsqueda tesoro museo louvre menuda tribuBúsqueda tesoro museo louvre menuda tribu

- La Venus de Milo: corre a su encuentro, obsérvala bien y después, sin volver a mirarla, trata de identificar su silueta.
- El sarcófago de Cerveteri: ¿Cómo son los sarcófagos? ¿Cuál es su finalidad? Un montón de preguntas a las que trataremos de buscar respuesta una vez hayamos encontrado este.

Búsqueda tesoro museo louvre menuda tribuBúsqueda tesoro museo louvre menuda tribu

- La Mona Lisa/ La Gioconda: Este nos dio mucho juego como imaginareis. Primero jugaremos con su mirada: ponerse a un lateral del cuadro y luego al otro para descubrir que parece como si siempre nos estuviese mirando. Después, el misterio de su sonrisa: Con una mano taparemos la mitad del rostro y observaremos sus labios. Qué nos parece ¿sonrie? ¿Esta seria? ¿Somos capaces de imitar el gesto? 
- La Libertad guiando al pueblo: tras verlo detenidamente es el momento de cerrar los ojos y recordar algunos detalles del cuadro como por ejemplo los colores de la bandera que lleva para poder colorearla correctamente.

Búsqueda tesoro museo louvre menuda tribu

- En el exterior del Louvre se pueden encontrar varias pirámides. Recorrer los accesos y contarlas es también entretenido. Se puede hacer mientras uno espera en la cola para entrar o a la salida. Después un picnic en los jardines del Louvre es lo más de lo más.
- La pirámide invertida. No podemos irnos sin haberla buscado y hacernos la típica foto en ella. Es una gran forma de terminar la búsqueda del tesoro en el Louvre.
 
Búsqueda tesoro museo louvre menuda tribuBúsqueda tesoro museo louvre menuda tribu

También podéis encontrar empresas que hacen visitas guiadas con entretenimiento para los niños, pero o eran en otro idioma o no lo terminaba de ver porque no tendría la libertad de ir a nuestro ritmo, con nuestro orden improvisado, atendiendo al bebé según surgieran las cosas, etc... Me pareció que una ruta a nuestro antojo y medida iba a resultar mucho mejor, al menos en nuestras circunstancias actuales. Y si tu te encuentras en la misma situación no tienes más que imprimirte estas plantillas para disfrutar con una gymkana en el Louvre

No hay comentarios:

Publicar un comentario