viernes, 3 de febrero de 2017

Descubriendo Egipto

Javier en el colegio está con un proyecto sobre Egipto, que encima es un lugar que siempre me ha fascinado y está en mi lista de viajes pendientes. Así que estos días hemos aprovechado para hacer diferentes manualidades con esta temática:

- Crear y escribir sobre papiro 
En el Antiguo Egipto los escribas dejaban constancia de todo aquello que sucedía en los papiros y nosotros hemos querido hacer el nuestro. El papiro sale de la planta del papiro pero obviamente en nuestro caso ha sido una adaptación con cosas mucho más comunes de encontrar.

¿Alguien en la sala puede descifrarlo?

En un folio sujetamos o pegamos con pegamento de barra unas gasas extendidas y con un pincel extendemos la cola por toda la superficie. Gracias a la cola conseguiremos que coja consistencia y se peguen bien todas las capas, pero que se vea la trama de la gasa simulando un poco la de los papiros. Dejamos secar y a continuación lo pintamos con café (se puede rebajar con un poco de agua según el tono deseado) para que tome el color de los papiros. Luego he caído en que se puede hacer en un solo paso mezclando la cola, el café y el agua y aplicándolo junto. Una vez seco tendremos nuestro papiro listo para escribir jeroglíficos.

Nuestro papiro casero listo para sentirnos escribas egipcios

- Construir pirámides
Yo tenía pasta para modelar y Adriana muchas ganas de hacer algo con ella. Al final construimos dos pirámides a las que con un palillo hemos grabado unos jeroglíficos inspirándonos en otra que teníamos. Una vez se secaron las pintamos y quedaron estupendas.

Escribiendo jeroglíficos secretos en la pirámide

Pirámide acabada y reluciente
- Montaje en papel
Estuve buscando y encontré un sarcófago para pintar, recortar y montar que me gustó mucho porque es sencillo pero queda muy resultón. Podéis descargaros aquí la plantilla. Y también para montar tenéis esta pirámide que hicimos y podéis descargarla en este enlace.

- Leemos el cuento "La casa de Alex. Egipcios"
En vista del interés que había sobre el tema compré este cuento en el que junto al protagonista aprendemos muchísimas cosas del antiguo Egipto. Es un cuento muuuuy completo y solo cuesta 3€, así que es ideal.


¡Ahora ya solo nos queda ir a Egipto y vivirlo en persona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario