lunes, 6 de febrero de 2017

Mis primeros experimentos

Investigar, mezclar, arriesgarse a imaginar qué puede pasar al mezclar varios elementos es toda una atracción para cualquiera. Pero para los más precavidos vamos a empezar poco a poco con unos experimentos muy sencillos que se pueden realizar con niños pequeños, aunque ya veréis que a los mayores les seguirán encantando igual.

Teñimos lechuga
Necesitas:
Vasos
Agua
Colorante alimenticio
Hojas de lechuga

Para este hay que tener paciencia y tendremos que dejarlo reposar al menos una noche para empezar a ver los resultados. Se basa en el principio de capilaridad y para ellos ha sido muy interesante ver cómo la lechuga va bebiéndose el agua. Y en este caso al estar teñida, termina tiñiéndose también la lechuga.

Tenéis que poner en un vaso con agua un poco de colorante. Yo he usado el amarillo, rojo y azul. El amarillo la verdad, me lo podía haber ahorrado porque apenas se diferencia, en cambio el rojo y, sobre todo, el azul han dado buen resultado.

Experimentos y ciencia dicertida con niños menuda tribu
Ha costado pero por fin se han teñido

La pimienta que huye
Necesitas:
Pimienta
Plato
Agua
Jabón de manos

En un plato con agua echamos la pimienta. Si metemos el dedo tal cual vemos que no pasa nada, pero si tocamos el agua con el dedo con jabón de manos, veremos que la pimienta huye hasta los bordes. Con este experimento aproveché e hice hincapié en la importancia de lavarse las manos antes de comer, ya que el jabón hará que lo bichitos huyan" de nuestras manos.

Experimentos y ciencia dicertida con niños menuda tribu
¡Bien de pimienta!

Pintar con leche
Necesitas:
Leche
Plato
Colorante alimenticio
Jabón de lavavajillas
Palillo

En un plato ponemos leche y echamos unas gotas de colorante. A continuación metemos un palillo en jabón de lavavajillas y empapamos bien la apunta. Después con el palillo tocamos las gotas de colorante y descubriremos las formas y dibujos que se forman.

Experimentos y ciencia dicertida con niños menuda tribuExperimentos y ciencia dicertida con niños menuda tribu


Como ves son cosas fáciles de encontrar en cualquier casa, así que ya estás poniéndote manos a la obra que os lo pasaréis genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada